martes, 27 de marzo de 2012

¿QUE ES LA EXTINCIÓN DE UNA ESPECIE?


Generalmente, cuando se habla de la extinción de animales, se piensa únicamente en aquellos animales que pertenecieron a la época prehistórica, olvidando en muchos casos a los animales con los que contamos en la actualidad y que están en peligro de extinción. En la actualidad, existen algunas personas que se han preocupado por la extinción de animales, y han formado criaderos para preservar algunas especies. El tigre que va y viene por su jaula y el oso polar que chapotea en su pequeño charco en el zoológico quizá se conviertan pronto en los últimos representantes vivos de su especie. Junto con otros favoritos del zoológico, como el orangután y el gorila, los tigres y los osos polares están amenazados de extinción. En todo el mundo, en zonas vírgenes que se reducen constantemente, los animales salvajes están librando una batalla contra los estragos causados por el hombre. Desde los gorilas de África central y las vicuñas de los Andes, hasta los canguros de Australia y las ballenas de los mares abiertos, en todas partes hay animales cuya supervivencia está pendiente de un hilo.
En los últimos años, el índice de extinción se ha acelerado a causa de las actividades desarrolladas por el hombre. A diferencia de otros animales que elaboran en su propio organismo las adaptaciones que necesitan para sobrevivir, los seres humanos pueden transformar acentuadamente el ambiente para adecuarlo a ellos. 

PRINCIPALES CAUSAS DE LA EXTINCIÓN DE LOS ANIMALES.

Las causas de la extincion de los animales pueden separarse en varios grupos segun su origen. La importancia de la accion del Hombre en el proceso de extincion es innegable. Todos debemos tomar cartas en el asunto para ayudar a preservar las especies mas amenazadas.




Causas Naturales: 
Envejecimiento
Enfermedad
Parasitismo
Competencia con otras especies

Catastrofes Naturales:
Incendios
Sequías
Inundaciones
Volcanes
Glaciares
Huracanes


Catastrofes Provocadas por el Hombre:
Incendios Destruccion del medio ambiente
Sobre explotacion de los recursos
Explotacion agropecuaria
Explotacion forestal

Otras causas provocadas por el Hombre:
Trafico de fauna
Caza de plagas
Caza furtiva
Caza deportiva
Caza comercial

Sin dudas, el mayor responsable de la extincion de los animales es el HOMBRE, debido a la alteracion de los habitats detallados a continuacion.

Destrucion de lagunas
Manglares
Pantanos
Areas rocosas
Bosques de tierras bajas
Drenaje y relleno de tierras inundables.




La responsabilidad del Hombre tiene como obligacion moral proteger y conservar el medio ambiente, dando la posibilidad a futuras generacion de disfrutar de un medio.
Todos formamos parte de un balance ecologico, por esta razon debemos comenzar a proteger nuesta fauna; tras la extincion de una especie, se rompe la cadena alimentaria, esto tiene efectos totalmente devastadores sobre la vida animal
La responsabilidad del Hombre tiene como obligacion moral proteger y conservar el medio ambiente, dando la posibilidad a futuras generacion de disfrutar de un medio.
La responsabilidad del Hombre tiene como obligacion moral proteger y conservar el medio ambiente, dando la posibilidad a futuras generacion de disfrutar de un medio.




ANIMALES EXTINTOS 


Decimos que un animal se ha extinguido, cuando ya no encontramos ninguno de su especie habitando nuestro planeta.

ANIMALES QUE NUNCA VOLVEREMOS A VER SOBRE LA TIERRA:




Mamut: animal extinto


LOS MAMUTS.
Tenían el tamaño de un elefante africano, en ocasiones mayor, y una cabeza enorme defendida por unos colmillos desproporcionados y muy curvados. Las orejas eran pequeñas y la espalda, gibosa, descendía en una grupa muy pronunciada. Su rasgo más característico era una pelambre espesa, de color pardo oscuro o negro, que los defendía del frío glacial. Los últimos mamuts, los gigantes del hielo, sobrevivieron en la tundra siberiana hasta hace apenas 3.600 años. Pero durante el Paleolítico superior (35.000-10.300 antes del presente) esta especie habitaba en toda Europa, incluida la península Ibérica, su desaparición en europa se fue dando de forma progresiva desde hace 12.00 años, quedando únicamente grupos aislados en la tundra y estepas siberianas.
Su extinción es todo un misterio, existen diversas teorías sobre como la especie desapareció tan rápidamente, se ha comprobado que los cazadores prehistóricos les daban caza y esto pudo ser un factor añadido, si bien todos los estudiosos del tema acuerdan que la caza no pudo ser el factor determinante que acabó con una población que en otra época habitó la mayor parte del continente europeo. Otras teorías hablan de un virus que afectó a la población y se propagó a gran velocidad com si de un virus de gripe o ébola se tratase, si bien esta teoría hasta la fecha no ha podido ser comprobada pues no se han encontrado rastros en su ADN de dicho virus.





El leopardo de Zanzíbar (Panthera pardus adersi) 
Es un carnívoro del que se conoce bien poco, como viene siendo habitual en muchas de las especies de animales que se extinguen. De hecho, se sabe tan poco de estos leopardos, que muchos lo dan por extinguido, pero tampoco es un dato seguro.


El Pájaro Dodo
El Pájaro Dodo se vió por primera vez alrededor de 1600 en Mauricio, una isla del Océano Índico. Sólo quedan dos cabezas de Pájaro Dodo y dos patas repartidas en varios museos europeos de este pájaro extinguido hacia 1681. El Pájaro Dodo era un producto evolutivo típico de las islas. Al carecer de un depredador natural (ya que no habían mamíferos en la isla), perdió la necesidad de volar. En consecuencia, sus alas se redujeron y atrofiaron y desarrollaron a cambio unas patas robustas y demasiado grandes para un ave de su tamaño.
El Pájaro Dodo se extinguió en menos de ochenta años luego de la llegada del hombre a las islas Mauricio.



 Águila de Haast
La enorme águila de Haast pesaba entre 10 y 15 kg, y por tanto era entre un 30 y un 40 por ciento más pesada que el mayor pájaro de presa existente hoy en día (un águila que vive en América Central y del Sur). Antes de que el Hombre se estableciera en Nueva Zelanda, hace 700 años, la región carecía de mamíferos terrestres. En lo alto de la cadena alimentaria estaba el águila de Haast, que cazaba grandes pájaros herbívoros incapaces de volar (moa), de casi 200 kg. Dos siglos después de la llegada de los humanos, la última águila Haast desapareció.

El Tigre Persa
El tigre persa también se conocía como “tigre del Caspio”. Habitaba la región comprendida por la península de Anatolia, el Cáucaso, el Kurdistán, norte de Irak e Irán, Afganistán y gran parte de Asia Central (hasta Mongolia). Esta subespecie de tigre fue la tercera más grande, después del tigre siberiano y de bengala. Con el progresivo aumento de la población humana, el tigre redujo su área de ocupación. Cuando los zares de Rusia ocuparon las tierras fronterizas de Asia Central y el Cáucaso se ordenó al ejército que se asegurase de exterminarlo, labor que completó en poco tiempo. La deforestación producida por los colonos se encargo de los que sobrevivieron al exterminio. El último avistamiento se produjo en Tadjikistán en 1961.


Bucardo (Cabra Montes Ibérica)
El 5 de enero del año 2000 murió el último bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica) que vivía en España. Esta subespecie de cabra montés ibérica estaba en peligro de extinción desde principios del siglo XX, debido sobre todo a la caza excesiva...
















Delfín del Rio Chino
En 1979 China declaró al Baiji en peligro, y en 1983 se decreto que su caza era ilegal. Para 1986 la población total se estimaba es unos 300 individuos, y en 1990 unos 200. Su número siguió decreciendo rápidamente, sobre todo con la construcción de la Represa de las tres Gargantas, que alteró de 


manera irrecuperable el hábitat de este delfín. En 1998 solo se pudieron encontrar 7 ejemplares, y los científicos especularon con poder salvarlos moviéndolos a un lago cercano para luego llevarlos nuevamente al río cuando sus chances de sobrevivencia fuesen mayores. Pero una expedición que recorrió el río de extremo a extremo en 2006 no pudo hallar ni uno de estos delfines, por lo que se lo declaró oficialmente extinto.


Sapo Dorado
Desde 1989 no se ha visto un sólo espécimen del Sapo Dorado. Esta especie, que fue descubierta en 1960, sólo se ha visto en una pequeña región de gran altitud del bosque nuboso en Monteverde, en un área de aproximadamente 10 km². La extinción del Sapo Dorado se cita como parte del declive en las poblaciones de anfibios, y este se ha vuelto la bandera de dicho declive. Entre las causas que se le atribuyen a su extinción se encuentra el cambio climático por calentamiento global.
Quagga
Esta especie de cebra se extinguió completamente en Sudáfrica aproximadamente en 1870. Tenía un pelaje pardo rojizo (sin rayas) en el lomo y cuartos traseros, y de rayas negras en cara, cuello, costados y crines, como tienen las demás cebras. El vientre y las patas eran enteramente blancos. Semejante 
pelaje hizo que en 1788 se lo clasificara como una raza aparte.Los quaggas vivían en manadas en el sureste de Sudáfrica. Los quaggas fueron cazados por los primeros colonos holandeses, para aprovechar su carne y piel. A mediados del siglo XIX se mataron miles de ejemplares como parte de un plan de exterminio de animales salvajes. Esta política tenía como objetivo aprovechar las tierras donde pastaban los quaggas para alimentar ganado doméstico. La población de estos animales descendió rápidamente, y el 12 de agosto de 1883 murió el último quagga.



Alca o Pinguino Gigante

Fue la especie más grande de las alcas, hasta que fue extinguido en 1844. Se la conocía como “alca imperial”, “gran pingüino” o simplemente “pingüino”.

Fue muy abundante en la época romana. Los ejemplares adultos median alrededor de un metro de alto, y su plumaje era negro en las alas y la espalda, cuello y cabeza. A los lados de ésta destacaban dos manchas blancas, lo que les dio el nombre: pen gwyn significa precisamente "cabeza blanca" en gaélico. Las patas eran oscuras y palmeadas. Su pico, que utilizaba para cazar bajo el agua muy robusta. El rasgo más distintivo de estas aves era su incapacidad para volar y su adaptación al buceo. Cuando dos barcos arribaron a Islandia en 1808 y 1813, en la época en del año en que ponían sus huevos, se sello su suerte. La última pareja viva de estos animales se vio el 2 de Junio de 1844.

León del Cabo.
Este león de 250 kilos de peso era la más grande de las que en territorio sudafricano. Vivía en la zona de las llanuras herbáceas del Karoo, al suroeste de Sudáfrica. A menudo se culpa de su extinción a los colonizadores holandeses (los “bóers”), pero se sabe que los verdaderos responsables de su exterminio fueron los ingleses. A principios del siglo XIX comenzaron a cazarlo indiscriminadamente, en parte por deporte y en parte como represalia a sus ataques al ganado. Después de muchos esfuerzos y bala, lograron exterminarlo a mediados de la década de 1860. El último león del Cabo murió en manos de un tal general Bisset , que le dio caza en 1865 en Natal...

Y ALGUNOS MAS QUE SE EXTINGUIERON ESTAN AQUI:



" El profundo respeto religioso por aquello que está por debajo de nosotros, incluye naturalmente también al reino animal, e impone a los hombres la obligación de respetar y proteger a las criaturas que están por debajo de él"




PARA AYUDAR A MINIMIZAR LAS CAUSAS DE LA EXTINCION DE LOS ANIMALES:


Capacitación para lograr que los animales estén protegidos en los desastres.
Dec 7, 2011

La Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, están recibiendo una capacitación de rescate técnico de grandes animales en emergencias ofrecido por la WSPA (sociedad mundial para la proteccion animal)
La WSPA entrenó a organismos de socorro colombianos en rescate de grandes animales en emergencias. 37 rescatistas y socorristas de diferentes agencias se capacitaron durante cuatro días en los últimos conceptos, técnicas y procedimientos, y en el manejo de equipos necesarios para salvar a las otras víctimas de los desastres.

En nuestra visión de lograr un mundo donde los animales más vulnerables y las comunidades que dependen de ellos estén mejor protegidos del impacto de los desastres y ante el creciente interés de las agencias de emergencias en esta área de trabajo, la WSPA convocó a organismos colombianos como la Cruz Roja, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, para capacitarlos y empezar a construir un futuro de esfuerzos coordinados entre instituciones que permitan reducir la afectación al bienestar animal en posibles emergencias.
Una instructora experta acompañó a los participantes en todas las prácticas mostrando cómo asumir el rescate de animales como caballos y vacas, garantizando el bienestar animal y la seguridad del rescatista.

En cada escenario de la Escuela Internacional de Capacitación de la Defensa Civil Colombiana, “Carlos Lleras Restrepo”, a los alrededores de Bogotá, donde tuvo lugar el entrenamiento, se incluyeron situaciones de emergencia como inundaciones, incendios en establos y animales atrapados en zanjas y lodo, además de la utilización de elementos como una grúa del Cuerpo de Bomberos de Bogotá.



La Cruz Roja Colombiana, la
Defensa Civil y el Cuerpo de
Bomberos de Bogotá, están
recibiendo una capacitación de
rescatetécnico de grandes animales
en emergencias ofrecido por la WSPA.







  • La WSPA en campaña por los lobos marinos en Chile.

Oct 31, 2011


Senador Girardi y miembros de la coalición en la conferencia de prensa en Santiago, Chile


A través de una coalición, la WSPA está haciendo parte de la iniciativa de rechazo a un plan de caza de lobos marinos comunes en las costas de Chile como respuesta a la crisis pesquera en ese país sudamericano, y contra la entrega de permisos de captura de ejemplares vivos para la exportación a zoológicos y circos marinos internacionales, así como autorizaciones de matanza local para el empleo comercial de las partes y exportación de penes y testículos (“trimming”) hacia los mercados asiáticos.

"Por la defensa de la vida y el bienestar animal en el mar chileno"


Un gran paso hacia atrás en la protección de los animales en las aguas chilenas.



Para la coalición de organizaciones de conservación y bienestar animal, la aprobación de un plan de caza de lobo marino común en Chile sería, además de una gran fuente de trato cruel y abusivo hacia estos animales, un gran retroceso en comparación con los avances obtenidos por las organizaciones ciudadanas para la conservación y protección de las poblaciones de mamíferos marinos durante los últimos años.
Las aguas chilenas ya fueron declaradas santuario de protección de cetáceos y se estableció la prohibición de toda forma de caza, uso y posesión de estas especies en las 200 millas de Zona Económica Exclusiva. Con el apoyo del Senador Girardi y un conjunto de parlamentarios, la coalición busca impedir el tráfico, captura y matanza de esta valiosa especie, así como el debilitamiento de la actual legislación que la protege hasta el 31 de diciembre del 2012.



  • La Profepa (Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente) asegura ejemplares animales.


GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2012).- En el Primer Operativo Nacional Contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre 2012 (del 15 al 18 de marzo) se aseguraron en Jalisco 33 orquídeas, guacamayas verdes, loros montañés, catitas o cotorras argentinas, pericos atoleros, aves canoras y de ornato y dos cotorras cabeza roja.

El equipo encabezado por la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con 16 elementos, más cuatro de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y 20 policías municipales del Grupo Guardabosques de Guadalajara, visitó cuatro mercados y tianguis, tres cruceros y un domicilio.

El delegado de la Profepa en el Estado, José Manuel Galindo Jaramillo, señaló que en El Baratillo fue complicado el operativo, ya que hay toda una red organizada que se informa cuando detectan presencia de autoridades. En este caso, desde el mercado San Juan de Dios notificaron al grupo del otro tianguis. 
A nivel nacional, lo que se detectó es que hay un incremento en el comercio de cocodrilos, "lo cual además del tema ambiental, tiene que ver con un riesgo para la población". También se disparó la venta de monos y de orquídeas.




!NO MAS A LA CAZA DE ANIMALES!




Una de las causas por las cuales se ha dado la extincion de muchos animales es por la caza furtiva de ellos por el hombre.

Caza furtiva en Sudáfrica amenaza con extinguir el rinoceronte en 2020.

Rinoceronte


Hay alerta porque al menos 108 ejemplares han sido abatidos en lo corrido del año.


El rinoceronte va camino de desaparecer en Sudáfrica para 2020 por la caza furtiva, alertan las reservas privadas del país, que exigen al Gobierno medidas para evitar la extinción del mamífero con el famoso cuerno en el hocico.
"Según un estudio presentado por la Asociación de Propietarios de Rinocerontes, de continuar la caza furtiva a este ritmo, la especie podría extinguirse en ocho años", declaró Lorinda Hern, dueña del Parque de Leones y Rinocerontes, una reserva privada a las afueras de Johannesburgo.


A finales de octubre de este año fue cazado el último rinoceronte de Java que existía en Vietnam. Cercado por cazadores ilegales que le atribuyen propiedades curativas para el cáncer, se cree que su único cuerno fue vendido en unos $30.000 dólares. Se calcula que ahora sólo 50 rinocerontes de esta clase existen en Indonesia, último refugio para los de su especie, que se creía extinta en 1988.
Pero no todos tienen segundas oportunidades como este tipo de animal, que puede alcanzar los 2000 kilos de peso y los tres metros de largo. Son muchas las especies que han desaparecido durante años; no solo los célebres mamuts, extintos hace casi cuatro mil, sino animales más pequeños y cercanos en el tiempo que desaparecieron por diferentes motivos, siempre víctimas de la mano del hombre.



Buscar a Nemo en la vida real podría ser mucho más difícil.


Algunas de las especies retratadas en la película de Disney están amenazadas.

Según se publicó en 'The Washington Post', un grupo de científicos de Estados Unidos y Canadá decidió analizar el ecosistema que fue retratado en esta película animada.
Este ecosistema era habitado por un pez payaso y sus amigos, entre los que figuran tortugas, caballos de mar y tiburones.
Pero, de acuerdo con los análisis, sobrevivir en un ecosistema así en la vida real es mucho más difícil que en la producción de Pixar.
Según el estudio, el 16 por ciento de las especies asociadas con personajes de esta película enfrentan una amenaza de extinción.La investigación fue dirigida por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN por su sigla en inglés), y por la Simon Fraser University, de Canadá.
Este análisis, de 1.568 especies, no solo tiene como propósito estudiar la cultura popular estadounidense sino revelar cómo la acción de los humanos sobre la naturaleza está amenazando a carismáticos habitantes del océano.


!Ni en zoológicos deberian estar!



viernes, 9 de marzo de 2012

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION





"Los libros rojos" lista de animales en peligro
Los libros rojos tuvieron sus inicios hacia mediados de la década de los sesenta para llamar la atención sobre las especies que se encuentran en peligro de extinción.. Desde entonces los criterios para definir si una especie se encuentra amenazada han pasado por un proceso de refinamiento progresivo hasta llegar a aquellos vigentes desde mediados de los años noventa. En su forma moderna los libros rojos evalúan el grado de amenaza de extinción en que se encuentran las diferentes especies y proponen medidas de conservación. El establecimiento de nuevos criterios y categorias por parte de la UICN en 2001 con un énfasis cuantitativo para reducir el grado de subjetividad en la clasificación de las especies ha sido una herramienta muy importante para una nueva generación de libros rojos a nivel mundial. Estos criterios hicieron evidente la necesidad de actualizar la información para la fauna y flora que era considerada como amenazada en país.Las listas que se presentan son de carácter preliminar, elaboradas en 1998 y desde entonces sometidas a revisión por más de un centenar de investigadores vinculados al proceso de elaboración de los libros rojos. La categorización se basó en la metodología propuesta por la UICN 1994, sin embargo se aplicó al conocimiento nacional dejando de lado el carácter global. El Instituto Humboldt quiere agradecer y reconocer la labor realizada por los autores de las listas, pues éstas se han constituido en la base del trabajo de los libros rojos.



 

    


Tráfico de especies
El tráfico de la flora y la fauna se ha convertido en uno de los emprendimientos económicos más redituables y figura en el mundo en tercer lugar luego del de armas y de las drogas. El de la fauna
mueve alrededor de 10.000 millones de dólares anuales y la flora, está superando los 7.000 millones. A estas cifras habría que sumarle el tráfico clandestino... Cada año se consumen en el mundo entre 600 y 900 toneladas de marfil, que se obtienen de unos 150.000 colmillos  de elefantes adultos. En 1990, el comercio de marfil se prohibió internacionalmente. Según el CITES, el tratado mundial que regula el comercio de especies protege a las que están en peligro de extinción, la población de elefantes africanos se redujo de 1,3 millones de ejemplares a poco más de 600.000, durante la década del ochenta.
Otra década similar bastaría para provocar la extinción de la especie. Pero no es este el único caso. Según los datos de las organizaciones TRAFFIC y WWF, cada año se comercia ilegalmente con primates, ave, pieles de reptil y de mamíferos, orquídeas, cactus y peces exóticos. Su destino son EEUU, Europa, Japón y parte del sudeste asiático. Y los usos que se les dan son tan variados como la peletería de lujo (una piel de pantera siberiana alcanza los 100.000 dólares en el mercado negro), ornamentos, productos pretendidamente afrodisíacos y, en algunos casos, animales de compañia o plantas para jardines. A causa de este comercio ilegal, unas 700 especies se encuentran al borde de la extinción. Pero, además, otras 2.300 especies animales y 24.000 vegetales están amenazadas.




WWF, la organización que lleva 50 años luchando por salvar el planeta

La organización medio ambiental World Wide Fund for Nature (WWF) salva a especies de la extinción.



Especies convertidas ya en emblemas de la conservación como la ballena, el tigre, el elefante o el oso panda se han salvado de la amenaza de la extinción gracias al incansable trabajo durante 50 años de la organización medioambiental World Wide Fund for Nature (WWF).
WWF, cuyas siglas cobran significado para varias generaciones junto al oso panda que acompaña siempre su rúbrica, celebra medio siglo en el que ha sido una de las voces líderes en poner el tema de la conservación en la agenda pública.
"Hay varias generaciones en todo el mundo que han crecido con WWF, miles de personas que se han adherido a nuestra causa, concienciadas de la importancia de preservar los recursos de la naturaleza", dice en una entrevista con EFE el director general de WWF Internacional, Jim Leape, en la sede central de la organización en Gland (Suiza).
Forzado a elegir el mayor logro de WWF en este medio siglo, Leape escoge la introducción, hace treinta años, del concepto de "desarrollo sostenible", junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), que nació en 1972 y cuya existencia sería impensable sin la década de trabajo de concienciación social que WWF llevaba ya a sus espaldas.
Esto puede parecer un logro menor si se compara con la supervivencia del oso panda, algo que se cuestionaba hace unas décadas, o con el precedente histórico que sentó su campaña de 2010 para salvar al tigre asiático, que contó por primera vez con el compromiso gubernamental de todos los países que albergan esta especie, como China, India o Indonesia.
Sin embargo, para Leape, la introducción del concepto de desarrollo sostenible en la agenda pública supuso un "punto de inflexión" en la manera de abordar la conservación medioambiental porque mucha gente comprendió que el ritmo de crecimiento voraz que marcó el siglo pasado era "pan para hoy, pero hambre para mañana".
"Creo que podemos sentirnos orgullosos de haber contribuido a crear una conciencia colectiva en lo que a protección del medio ambiente se refiere y a propiciar un debate público en torno al desarrollo sostenible", afirma Leape, que lleva más de quince años ligado a WWF, entidad que dirige desde 2005. Pese a todo lo avanzado en el arduo camino de salvar el planeta, WWF sostiene que ni siquiera se ha llegado a la mitad del recorrido, ya que para cubrir las actuales necesidades energéticas y de consumo del mundo se necesitaría media Tierra más.
"Empleamos al año un 50 por ciento más de los recursos que el propio planeta puede proveer de manera segura para garantizar su regeneración", aclara este norteamericano de 55 años que lleva 30 dedicándose a la conservación. Es decir, todavía se está muy lejos de alcanzar la meta del "desarrollo sostenible".
Uno de los efectos más perniciosos del proceso desmesurado y voraz de crecimiento del último siglo ha sido una pérdida sin precedentes del número de especies y de biodiversidad, que se ha reducido un 30 por ciento desde 1970.
Pero no todo son malas noticias en el tema de la conservación, ya que este mismo verano se descubrió una especie hasta ahora desconocida de primate en Brasil y, según un reciente estudio de WWF, el 90 por ciento del total de especies que viven en el planeta, unos 8,7 millones, permanecen todavía en el anonimato para los humanos.


AUNQUE MUCHOS DE LOS ANIMALES SE HAN EXTINGUIDO HAN APARECIDO NUEVAS ESPECIES, ALGUNAS QUE TODOS IGNORAMOS.